info para la Cátedra de Diseño


Marco Institucional de la Casa de Pre Alta

La casa de Pre Alta es un centro especializado ubicado en la comunidad, en la calle 56 Nº 707 de la ciudad de La Plata, dependiente del Servicio de Externación hospital “Dr. A. Korn” de Melchor Romero, donde se asisten personas con padecimiento psíquico de larga evolución, de bajos recursos socioeconómicos.Estos padecimiento incluyen enfermedades psiquiátricas graves y crónicas, como son los trastornos psicóticos en sus distintas forma clínicas, que han sufrido de internaciones manicomiales prolongadas, diez y más años, lo que determina el deterioro mayor de la persona por el régimen de asistencia al que fueron sometidos, el aislamiento social y el abandono familiar.

El objetivo del servicio es ofrecer un tratamiento alternativo a esta situación, el que se prolonga en el mediano y largo plazo y que incluye los aspectos de la enfermedad, el desarrollo de capacidades y la inserción social.

El tratamiento es integral y personalizado, lo desarrolla un equipo interdisciplinario formado por dos médicas psiquiatras, dos psicólogos, una trabajadora social, dos terapistas ocupacionales, una profesora de arte y cuatro enfermeros comunitarios, desempeñando actividades de consultorios externos, atención domiciliaria y talleres. Dicho tratamiento procura romper el círculo de la cronicidad, favoreciendo nuevos lazos sociales, propendiendo a elevar su calidad de vida e integración socio- comunitaria.

Así planeada, la reintegración en la comunidad de aquellos que durante largo tiempo permanecieron institucionalizados requiere entonces, del trabajo de un equipo, que junto a los miembros de la comunidad y al propio sujeto asumirá intervenciones intersectoriales alternativas válidas para reparar el lazo social.

La Casa de Pre Alta lleva veinte años ofreciendo este servicio en la ciudad de La Plata, así es como con el tiempo ha llegado a ser un lugar de pertenencia para las personas allí atendidas, donde pasan gran parte de su tiempo realizando actividades de talleres, recibiendo contención, alimentándose, realizando actividades recreativas, o simplemente pasando el tiempo libre.

Marco institucional de los Talleres de arte

Los talleres de arte trabajan en pos de que cada paciente pueda valerse de los recursos institucionales y de sus recursos subjetivos hacia estrategias de externación y sostén de la externación enmarcados en modelos alternativos al modelo manicomial.

La finalidad última de los talleres de arte es la promoción del lazo social de cada uno de los pacientes participantes, mediado por el discurso del arte, sus objetos y los circuitos propios de esta actividad.

Los talleres intentan la inclusión de todo aquel que manifieste un interés artístico y/ o estético así como de aquellos que se inclinen por la vertiente más recreativa y social de los mismos. En todos los casos el alumno-tallerista se enfrenta con el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes propias de cada disciplina. Así mismo dentro del taller se contemplan proyectos artísticos personales y se elaboran estrategias para que el paciente pueda llevarlos a cabo.

Objetivos generales:

Reconocimiento, exploración y aplicación de las convenciones y contenidos propios de cada disciplina (teatro, plástica, letras)

Producción de poemas, cuentos, narraciones, textos informativos, dibujos, pinturas, murales, collages, dramatizaciones, etc.

Organización de eventos culturales: muestras plásticas, presentaciones de libros y revistas, funciones teatrales, etc.

Metodología:

Dinámica grupal e individual en forma de taller.

Estructuración de la tarea según una didáctica del juego aplicada a cada circunstancia, tarea y disciplina.

Breve reseña del lugar:

La Casa de Pre Alta es una casona de dos plantas que funciona en el centro de la ciudad de La Plata, y tiene 20 años de existencia como dispositivo de externación. En un principio los pacientes vivían tiempo completo en esa casona acompañados por el servicio de enfermería y la atención psiquiátrica y psicológica diurna y de guardia. Luego se implemento la modalidad de Casa de convivencia por lo cual los pacientes comenzaron a vivir en distintos barrios de La Plata, Romero y alrededores, concurriendo a la Casa para realizar controles médicos, terapias individuales y actividades de taller.

A los talleres concurren varios pacientes externados que frecuentan el lugar, así como personas que están internadas en salas del Hospital y son derivadas por profesionales que detectan algún interés artístico. O sencillamente creen que la actividad puede movilizarlas.  En promedio son 15 personas que asisten a los talleres de arte, variando el número considerablemente según las circunstancias personales de cada paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s