2003 mayo

MARCAS EN EL AIRE

II Jornadas Residentes Psicolgía del Hosp. Neuropsiquiátrico Dr. D. Taraborelli, Necochea. 2003.

La presencia de un artista involucrado en distintas actividades creativas que han dejado una huella institucional, ligado a un cruce y encuentro de preguntas e inquietudes en la presentación de trabajos en las primeras  jornadas de residentes de psicología, originaron el inicio de este trabajo en conjunto entre un residente de psicología y una coordinadora de talleres de plástica y teatro del servicio de terapia ocupacional del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Taraborelli.

En el Hospital se realizan actividades artísticas aproximadamente desde el año 1995. Talleres de teatro, radio, literarios, plástica, expresión corporal, se han ido sucediendo a lo largo de estos nueve años, y aún continúan sus actividades, produciendo diferentes efectos en sus concurrentes y en la institución que los alberga.

Pero estos efectos no se articulan adecuadamente al resto de la institución, dando la impresión de “fuegos artificiales” que cada tanto surgen y nos encantan con su luz, con su color, y con su movimiento.

Este desconcierto (afín a muchas bandas sonoras de otras instituciones) deja librado al “azar” las repercusiones que las actividades puedan tener  tanto para las personas involucradas en ellas como para el bagaje de conocimientos y estudios que se capitalizan en el hospital. Notorio desajuste respecto a los objetivos básicos de una institución hospitalaria que propone una relación entre terapéuticas y formación de recursos humanos. Decíamos al principio que el trabajo de investigación que aquí presentamos surgió de un encuentro de inquietudes. Nuestro intento es explorar nudos interesantes entre psicosis, arte y psicoanálisis  sustentados por un encuentro personal de motivaciones y conocimientos y por el registro de algunos indicios de criterios compatibles aplicados a nuestros espacios de trabajo. Sin embargo no cualquier cruce es una trama.

Podemos enfrascarnos en la búsqueda bibliográfica que nos permita pensar a cada uno nuestra tarea en relación al tema elegido. Eso abundaría en conocimientos adquiridos por nosotros, que de alguna manera se volcarían en nuestro trabajo. Además, y no se vaya a creer que esto nos importa, nos daría la oportunidad de andar por ahí proclamando nuestro saber adquirido, y aumentando un poquito nuestro brillo y personalidad.

Pero trabajamos en una institución, pública además, para colmo de males. Y prueba de que algo de nuestro deseo está puesto en ese trabajo, es que no podemos contentarnos con la estrategia de investigación planteada en el párrafo anterior.

Proponemos entonces que la trama que dé solidez a nuestro cruce sea la institución misma, teniéndola como termómetro y garante de nuestra indagación. Nuestra pregunta será entonces: ¿qué cambios favorecerían la función terapéutica de los talleres dentro del Hospital, y qué conceptos fundamentarían dichos cambios?

Al hablar de cambios, tenemos en la mira puesta en nosotros mismos, como representantes de un saber-hacer, que desde su campo particular, pueda mostrar colaboraciones posibles.

Un territorio en común, ¿será necesario? Por ahí es importante delimitar lo “no común” de ambos territorios, para despejar que de la actividad artística en el hospital puede enriquecer la posición del residente, y qué de la tarea del profesional psicólogo puede enriquecer la propuesta de actividades para los pacientes.

¿Qué lugar profesional para cada uno de nosotros, qué lugar tiene lo producido para el sujeto productor, qué lugar puede tener la tarea conjunta de los tres dentro de la institución?

El arte no es un campo unívoco en su respuesta ante el tema del sujeto del arte y sin embargo brinda una caja de herramientas que pueden ser aprehendidas dentro de variados marcos valorativos de la relación sujeto-objeto-entorno. La psicología es también un campo de preguntas y respuestas muchas veces contradictorias respecto al sujeto, su constitución y su relación con el lenguaje y la cultura.

Caben en convivencia a veces  muda criterios tanto artísticos como terapéuticos, que lejos de friccionar polémicas y trayectorias condenan desde lo anónimo a un no lugar toda una serie de cuestionamientos acerca de por qué si o por qué no de una determinada práctica. Sin embargo es en la dinámica  misma de las propias actividades donde es necesario convertir en preguntas dificultades que se encuentran en relación con el afuera del quehacer especifico (cómo no desaparecer en el fragor de la institución, cómo definir crear un espacio-lugar potable para eventuales efectos de esa práctica), y en relación  al “adentro” de la  estructura de la práctica (¿es pertinente pensar en proponer una actividad artística como oferta terapéutica, qué y cómo y desde qué y quién intervenir?)

A partir de pensar la constitución subjetiva tal como la entiende el psicoanálisis, delimitar los aportes que esta manera de entender el sujeto podría acarrear en la tarea artística. La pregunta sería: ¿cómo situarse frente a la tarea  desarrollada en los talleres teniendo en cuenta un sujeto de deseo, tal como lo entiende el psicoanálisis?.

Con la institución de la que formamos parte como marco, intentaremos desarrollar un trabajo que permita fundamentar conceptualmente algunos cambios que favorecerían la función terapéutica de los talleres artísticos dentro del Hospital.

¿Cuáles serán esos cambios? No podemos precisarlos con antelación, solo nos anima la sospecha que aquellos cambios posibles de ser realizados, irán decantando a medida que avancemos en el intento de responder las preguntas que nos estimulan.

Laura Lago, Lic. Luis Barragán.

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